lunes, junio 28, 2004

Fin de semana de despedidas

El viernes fue la ceremonia de entrega de diplomas de la Alianza Francesa, ya soy trilingüe!!, estoy leyendo a Houllebec en su dioma original, de hecho ya hace rato que lei extension du domaine de la lutte, en estos momentos estoy terminando les particules élémentaires. Me gusta, muchas veces su cinismo, nihilismo y desencanto ed sus personajes a veces me recuerda cuando estoy asi, como ayer, jejeje.
Terminamos nuestro curso de frances en noviembre, pero los diplomas se entregan en junio, asi que vi a varios ex compañeros que tenia rato de no saber de ellos. Nos pasamos la tarde bebiendo tequila y comiendo botana, cortesia de la alianza, para despues ir, solo el buen Julio y yo, a la fiesta de despedida de Fanny, ya que se va a Francia de vacaciones, y deja la alianza para irse a otra universidad.
Fue una velada tranquila, habia bastantes franceses y mexicanos, aunque no practique frances, salvo con Fanny. Realmente cada quien en su onda. Me encontre con un par de chicas que tambien fueron a la fiesta de Pocilga Beat, y curiosamente conocen a muchos otros amigos del ITESO. Otro Julio, (Meme), un buen pintor por cierto, llevo a su primo que es DJ, no recuerdo el nombre, y puso buenas rolas para nosotros, me gusto una version de un grupo que no supe su nombre, de la cancion "Girls on film" de mis adorados Duran Duran.

Hoy domingo fuimos a dejar a mi mama al aeropuerto, se va al lejano oriente, iba un poco triste, pero estoy seguro que le va a ir bien, ademas le pedi a alguien especial que vea por ella en esas tierras lejanas.

No pude ver hoy a mi querida Swan-Ross, ya que le dejaron un examen para llevar, y parece ser que esta dificil, desde aqi le deseo toda la suerte, que se que no la necesita, es muy lista.

domingo, junio 27, 2004

¿Porque estaremos tan jodidos?

Muchas veces le echamos la culpa al gobierno de lo que nos sucede, mas bien, casi siempre, criticamos que si los diputados, que si los gobernates, etc. En mi opinion personal, si creo que mucha de la culpa la tiene el gobierno, pero por otra parte el gobierno lo forma la sociedad, y realmente creo que la sociedad mexicana dejamos mucho que desear.

No es mi deseo presumir, ni tampoco hacerme el "pobre niño rico", pero el caso es que actualmente vivo en una colonia considerada bastante bien en lo economico, simplemente asi se dieron las cosas y aqui vivo. Posiblemente en el futuro ya no lo haga, pero por mientras aqui estoy. Detesto de mi colonia a las señoras, señores y muchso "niños bien" que con sus mercedes se meten en sentido contrario simplemente porque no quieren gastar sus llantas unos cuantos metros, no se les acabe la gasolina. Puede sonar banal ese reclamo, pero esto es el inicio para comentar lo que voy es a lo siguiente: Muchas veces se relaciona bienestar economico y buena educacion, creamne que no es cierto. Tenia una compañera que se quejaba de que en un parque, creo que se llama de la solidaridad, o no se, es el que esta por la estancia, si es que conocen Guadalajara, estaba sucio por el tipo de gente que lo visitaba, osea que eran obreros que los domingos iban a pasar ahi el dia porque no tenian dinero. Y mencionaba que otro parque, Colomos, estaba limpio porque la gente de ahi es "gente bien". Pues no, uno es limpio porque hay gusrdias y te multan, el otro esta sucio porque les vale madre al ayuntamiento. Somos, como pais, tan poco instruidos y vale madristas, que no importa el estrato social, simplemente si vemos que la regla se puede violar lo hacemos. Esta niña en cuestion es hija de un politiquillo corruptisimo, y se pone a dar comentarios de ese calibre.

Somos felicies festejando que expulsaron a un idiota de un programa aun mas idiota de la TV, o si la seleccion esta lista o no para ir al mundial. Mientras tanto el dolar continua subiendo, los mercados perdiendose, y ni quien diga ni pio. Se esta planeando cambiar los planes de estudio de la educacion basica, y la gente ni enterada, ni siquiere nos molestamos a pasar de la seccion de espectaculos y de deportos al leer el periodico, y eso si se lee, porque la mayoria no agarra un simple libro al año. No sabemos ni siquiera algo minimo de historia nacional, y esta comprobado que se repiten las cosas. Celebramos los disparatas de nuestro gobernantes: Los de "vamos Mexico" nos piden que tengamos "fe" en sus cuentas, como si la fe milagrosamente convirtiera a esos ladrones en madres de la caridad. Hacemos marchas en contra de la guerra en Irak, o de las cumbres de presidentes, pero cuando nos han subido el IVA de un 10 al 15%, ni pio decimos, lo mismo para el fobaproa. Nos preocupamos porque Gloria Trevi esta en el bote, pero vemos sin decir nada que gente como el Divino se pasea libremente por el pais. El caso es que muchos de los problemas son en parte tambien causados por nosotros, por nuestra apatia, nuestro conformismo, nuestra mediocridad, que nos rodea y nos hace ver a este pais con ceguera de taller y no darnos cuenta de sus problemas. Nos critican a los que tenemos edseos de seguir estudiando, porque somos tontos, ya que la onda es ver de donde te puedes agarra paraser rico, una chambita en el gobierno, por ejemplo. Creanme, me lo han dicho.

No nos salvamos ni ricos ni pobres, la cosa esta fea, al pais se lo esta llevando la chingada y lo vemos impavidos y solo cruzamos los brazos diciendo "pobre Mexico". Criticamos que la corrupcion es herencia de España, pero simplemente hacemos solo eso, criticar, a la primera infraccion de transito, viene la idea de soltar dinero, o de acelerar un tramite poque conocemos a alguien que trabaja ahi, nos saltamos la fila, que se formen los tontos, y hace bastante rato que España ya no nos gobierna, ¿de quien es la culpa?

¿que puedo hacer?, la verdad no lo se, creanme que no tengo vocacion de revolucionario, ni de lider, lo unico que se me ocurre es que desde mi posicion como profesor, por lo menos sembrar el interes en algunos de mis alumnos a que lean un poco, se enteren de lo que sucede, y si esta en sus manos, hagan esa diferencia que puede provocar el cambio. Posiblemente suene muy pequeño, pero creo que eso es mejor a nada.

En fin, hoy venia encabronado de ver tanto desmadre en mi ciudad, y tenia ganas de decirlo.

miércoles, junio 23, 2004

Lucha libre y Rock Progresivo

Hoy fue martes de lucha libre, hacia rato que no iba a la arena coliseo y me divertia tanto. Realmente los luchadores se llevan unas golpizas, independientemente de que sea todo planeado. La forma en que vuelan, y caen sobre los otros ya me hubiera dejado lisisado cuando menos toda la semana. Me encanta ir porque la gente saca todas sus frustraciones al gritarle a los luchadores, pero todos a pesar de la aparente violencia, no pasan de los gritos. Al contrario del futbol, donde los hinchas se linchan luteralmente unos a otros. No soy muy fan del fut.

Podran decirme naco, o lo que quieran, pero desde niño me gustaba ver las peliculas del santo, recuerdo que las pasaban los sabados, en la barra llamada los invencibles del ring, aun hoy en dia insisto que es un buen nombre para una banda de rock. Casi siempre las veia en casa de mi abuela, qepd, me encantaban y me creia todo lo que sucedia. El lunes llegabamos a platicar a la escuela de las peliculas, y comentabamos de las momias y de las pistolas que lanzaban lumbre que usaba el santo. Algunos niños nos hacian burla, de que eran peliculas nacas.

Mi gusto siguio, no me importaron las criticas, lo que si es que hoy muchos de los edtractores que algun dia nos criticaron, usan playeras con imagenes de la lucha libre, y presumen de tener varios dvds o vhs con el santo. En fin, dejaran de ser esnobs.

tambien por la mañana fui a recoger un cd que me gane en radio universidad de Guadalajara, es de un grupo de rock progresivo que no habia escuchado: Ozric Tentacles. Es excelente, el virtuosismo de su guitarrista y esa mezcla perfecta que hacen con los sintes lo hacen un material muy vanguardista.

De niño, en los 80s, pase del new wave al progresivo, de un lado a otro, soy admirador de los mexicanos Iconoclasta, Chac Mool (la banda de Jorge Reyes), y de Decibel, mas orientado al RIO. Como yo, muchos de ellos tambien fueron de un ritmo a otro: El ultimo disco de chac mool es completamente new wave, y Walter Schmidt y Carlos Robledo, al desaparecer Decibel, fundaron el mitico SIZE, completamente new wave post punk. Pink Floyd es uno de mis grupos favoritos, y su disco Animals, que no es de los mas celebres, esta en mi lista de discos para irme a una isla desierta con el. Curiosamente muchos de mis otros grupos favoritos siempre se les ha comparado a Pink Floyd en algun momento: Love & Rockets en los 80s, y Radiohead en los 90s y hoy.

Me alegra reencontrarme de nuevo con ese tipo de musica que tantos buenos momentos me ha dado.

jueves, junio 17, 2004

Las cinco del viernes

1) Si tuvieras que diseñar tu propio infierno, ¿cómo sería?
Uno tropical, como el del cabaret donde sale Tin Tan y la Tongolele en "matenme porque me muero". Un infierno mas terrible ya lo invento Dante, y pues al maestro solo aplausos.
2) ¿Y tu paraíso?
El tocar con mis bandas preferidas, como si fuera su bajista, e irnos de tour
3) ¿Qué color crees que te representa mejor?¿Por qué?
El verde, me gusta, no por el rollo de la naturaleza, pero se me hace un color inteligenter.
3) ¿Cómo y dónde aprendiste a amar?
Con dolor y distancia, y fue en la Universidad. Era muy naif
4) ¿Qué experiencia te ha vuelto mas vulnerable?
El desamor y la soledad

lunes, junio 14, 2004

LA INTERNACIONAL

Este es el himno de los socialistas, social democratas y laboristas. Fue escrito por Eugène Pottier y Pierre Degeyter. Por muchos años fue el himno nacional de la Union Sovietica. Billy Bragg tiene una version muy buena, donle le puso musica a la letra.

La Internacional

Arriba, parias de la Tierra.
En pie, famélica legión.
Atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)


Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)


La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor.
Nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

domingo, junio 13, 2004

10 razones de porque me gustan los Talking Heads

1. Porque eran de los primeros punks, de hecho ellos fueron los fundadores de la escena punk de NYC, junto con Blondie, The Ramones y Television. Su primer concierto fue abriendole a los Ramones.
2. Porque no se uniformaban, se vestian de forma comun y corriente, aunque se podria decir que ese era su uniforme, ya que ellos originaron que los indies y muchos otros se vistan de forma comun y corriente: Yo la tengo, Sonic Youth, Pixies, etc. La respuesta a la pregunta de porque se vestian asi, lo que en 1975 causaba shock, porque no paracian "rockeros", fue sencilla: es la ropa que nos mandan nuestros papas para ir a la universidad.
3. A pesar de verse tan inofensivos, sus letras estan llenas de irnia y criticas al "American way of life". En sus primeras giras, cuando fueron a Tenesse, los rednecks y vaqueros incultos les tenian miedo, y patrullas de la policia los escoltaban al entrar a los pueblos, para evitar que "hicieran desmanes".
4. Porque son cultos y cosmopolitas. Si bien sus letras critican duramente, no cayeron en los lugares comunes, con letras faciles, y se preocuparon por calidad en las liricas. Una ñetra muy hermosa cuenta como los blancos se hicieron del oeste de los indios, y como los indios veian desaparecer su forma de vida. No les digo cual es, busquenla.
5. Porque comenzaron a experimentar con otros sonidos y ritmos, no se quedaron en los 3 acordes tipicos del punk. Fueron miembros "no oficiales" Brian Eno y Adrian Belew. Ademas de que se acercaron a los sonidos negros como el funk, soul, y los ritmos afroantillanos. Su ultimo disco, Naked, es un prodigio de musica bailable.
6. Porque Radiohead tomo su nombre de una cancion de Talking Heads
7. Porque esa cancion es la banda sonora de una pelicula que dirige su lider, David Byrne, que hace una radiografia de los EEUU y sus excesos.
8. Porque Byrne saco una disquera que le da libertad creativa a sus grupos: Luaka Bop, que por cierto, no significa nada el nombre.
9. Porque el resto de sus musicos no son mediocres, y tienen bandas tan importantes como Tom Tom Club. Ademas de que son bastante generosos en cuanto a ayudar a otras bandas, incluso Byrne le dio letras de canciones que nunca grabaron los Talking Heads para que las usara Fisherspooner.
10. Porque de igual forma que son de los primeros grupos de punk, ayudaron a crear el new wave y el post punk.

Dato curioso: Byrne es escoces, muchos creen que es gringo, y ademas es hijo de cientificos britanicos que fueron contratados para trabajar en EEUU, como no estaba muy feliz en EEUU decidio formar una banda, que ya conocen.


viernes, junio 11, 2004

las cinco del viernes

1) ¿Cómo sueles vestir?
Me gustan los black jeans mas que los blue jeans, y las camisas hawaiianas u onda 50s.
Para dar clases, camisas de vestir y pantalones Polo de RL.
2) ¿Vistes como te gustaría vestir?
Si, me gusta mucho ese look de los 50s
3) ¿Te han mirado alguna vez mal por la calle por no ir "normal"?
Si, en mis años de estudiante universitario, tenia el cabello largo, y varias veces me insultaron en la calle. Sobre todo tipos cuarentones que gustan del fut-bol y que no estan satisfechos sexualmente, jejeje.
Tambien cuando vivia en Texas, usaba el cabello onda "Manchester look", como los Charlatans o los Stone Roses para que tengan una idea, y entre tanto vaquero red neck, no paraban de criticarme.
4) ¿Te importa que te miren?
Me vale, mientras no me ofendan.
5) ¿Te han dicho alguna vez "que pintas llevas"?
Bastantes veces

Back to the music

La semana no estuvo mal, mande un cuento a un concurso, no espero mucho, ya que soy el primero convencido de que el final sucks, pero pues el caso es que me anime.

Despues de bastante tiempo sin tocar mi bajo, ayer lo volvi a tomar. Un alumno me esta dando clases, ya que si bien se tocar teclados, y el bajo fue lo primero que "aprendi", nunca lo estudie.

Me duelen las manos de hacer digitacion, pero esta bien, me va a servir bastante. Tambien a causa de los cursos no he podido tomar mis clases de organo, dos semanas mas y me libero de toda la presion escolar.

En la escuela, ya aplique ordinarios a los chicos, varios se van a extra. Odio que lloren y peor, traten de comprarme!!, creamne que no soy mal maestro, no soy barco, me interesa que aprendan, por lo que detesto que los que no hicieron nada me reuguen que los pase, con pretextos interminables.

Los vere en extra, sirve que estudian un poco

lunes, junio 07, 2004

La frase

La tristeza es un apetito que ninguna desgracia satisface

Cioran

domingo, junio 06, 2004

Sad Songs for a Rainny Day

La tarde lluviosa, noticias tristes desde lejos, Radiohead y todo el Ok Computer, The Clash y Go Straight to Hell, (we miss you Joe Strummer!), Lou Reed y su voz nostalgica, (was it really a perfect day?). Viejos tiempos idos, otro año mas viejo, otro año menos vivo.

sábado, junio 05, 2004

Feliz cumpleaños a mi

En unos minutos mas se conmemora el famoso dia D, que marco el principio del fin de la Alemania Nazi. Tambien es mi cumpleaños. No me siento muy feliz.

Mi querida Swan-ross adelanto unos minutos el cumpleaños y me regalo el Get Ready de New Order. Un par de años despues pero al fin lo tengo, en estos momentos lo estoy escuchando y disfrutando. Me iba a regalar el nuevo de Morrissey, pero aun no sale a la venta. Por una parte esta bien, no estoy muy feliz, y escuchar a al viejo Morrissey no me pondria mejor.

La primera vez que escuche a los de Manchester fue ahi de la mitad de los 80s, aun recuerdo la rola, "Blue Monday", la que los llevo al exito. Por supuesto la cancion llegaba a Mexico con algunos años de retrazo. Ese mismo dia escuche una segunda cancion "The perfect Kiss", de un maxi-single que tenia varias versiones de esa cancion, una d ellas en formato Dub. Grabe ese disco, pero se perdio en algun momento de mi vida. La persona que me recomendo que le pusiera atencion a la banda fue mi viejo amigo AXKAN, que estaba clavado en la musica hecha con sintizadores desde los 80s.

New Order tambien eran famosos, porque sus portadas eran un tanto fascistas, a decir de muchos de sus criticos, ademas de que el nombre molestaba porque evocaba el periodo de los 30s, cuando el nazismo y fascismo dominaban ideologimanete a Europa. Realmente el grupo tomo ese nombre porque estab recomenzando despues de la muerte de Ian Curtis, y asi marcaban un nuevo orden. Sobre el arte fascista, basicamente tenian la idea de romper esquemas, y en ese momento eso era lo mas escandaloso, sobre todo en Gran Bretaña.

Entre los primeros CDs que compre uno fue e NewOrder, el de Technique, excelente, excelente, aun suena fresco y listo para ser escuchado bailando. Ese disco, y su exito, los llevo a una gira en 1989 por los EEUU, The College Tour, creo se llamaba. Aun hoy suena a un sueño el poder haber estado ahi: Los Sugar Cubes, con su primer disco eran los que abrian, y la gente ya comenzaba a hablar de una cantante ed extraña tesitura, y de aun mas extraño nombre, una tal Bjork. Tambien compartian cartel con PIL, la banda de Lydon, que llevaba su disco 9, posiblemente el mas exitoso, y con una de sus mejores alineaciones, ya que estaban dos ex-Magazine tocando con el ex-pistol. Los ex Joy Division cerraban los conciertos. ¿verdad que se antoja aun hoy poder verlos?

El disco de PIL lo tengo en vinil, y el de los sugar, me lo robaron, aun tengo una copia en cinta, no se porque, pero por alguna u otra razon no lo he comprado en CD.

Por cierto, segun la prensa, el grupo abridor se comio a los otros dos.

Muere Reagan. El infierno tiene un nuevo huesped.

Durante los 70s, sobre todo con la caida de Nixon y la salida de Vietnam, EEUU fue objeto de descredito como superpotencia. Los Iranies incluso tomaron su embajada, y la maneza comunista crecio y se extendio en Centroamerica y Asia. Se crearon grupos de terroristas y de guerrillas de corto comunista por todo el orbe, como las Brigadas Rojas en Italia, BM en Alemania Federal, etc.

Muchisimos de los que leen esto no recordaran el periodo de Reagan, ya en los 80s,como presidente de los EEUU. Reagan significo el regreso de los EEUU a la politica de combate al comunismo, y el recrudecimiento de la guerra fria, ademas de que volvio a poner al país como la superpotencia que es hoy.

En sus años de actor, pesimo por cierto, fue de los que delataron a sus amigos, poniendolos en la lista negra de Hollywood, durante el McArthismo, y gracias a su apoyo en el combate contra la amenaza roja, logro tiempo mas tarde ser gobernador de Califronia.

En su mandato fue responsable de cosas tan hermosas como la invasion a la pequeña Isla de Grenada, porque existian asesores cubanos, lo que implicaba peligro de comunismo, tambien ayudo en pleno a los contras, y puso traspies al gobierno sandinista en Nicaragua, gobierno que nunca pudo ejercer control sobre ese pequeño pais, bloqueo, en contra de una resolucion de Ginebra, las costas Nicaraguenses, todo para evitar el desembarco de equipo y armas sovieticas.

Apoyo a todo tipo de contraguerrillas y fuerzas paramilitares en El Salvador, Honduras, Guatemala, y a los gobiernos gorilas de Sudamerica.

El SIDA aparece en EEUU, y como atacaba a la comunidades gay, Reagan en un principio no hizo nada para evitar la propagacion extrema, cuando en su momento se pudo lograr, ya que consideraba que era un castigo de Dios. Su regimen conservador apuntalo a la sucesion de Bush padre, ademas de que redujo el gasto social en EEUU, para invertirlo en armas.

Negocio con Iran la venta de armas, que usaron en contra del hasta entonces aliado de EEUU en la guerra fria; Irak, a partir de ahi, Irak odiaria a muerte a EEUU. Bombardeo Libia, bajo la acusacion de que eran un nido de terroristas. Puso en marcha el programa de la guerra de las galaxias, para defenderse de la URSS, y disparo la carrera armamentista de forma alramante, a tal grado de que la economia gringa salio bastante mal de los 80s, pero trajo consigo el caos economico de la URSS, lo que deribaria en el fin del comunismo.

A la fecha, es considerado uno de los mejores presidentes de EEUU.

Yo lo odie, y lo seguire odiando. De igual forma que Jello Biafra, y los Dead Kennedys lo odiaron.

Como anecdota:
En 1981 recibio un atentado, el que disparo contra el queria impresionar a Jody Foster. El escritor Jose Emilio Pacheco hizo un cuento genial a partir de eso.

viernes, junio 04, 2004

Noticias y Las cinco del viernes

Una disculpa a todos los que me leen, esta semana fue de mucho trabajo ya que se estan terminando las clases en la universidad, y como lo de ser estudiante de doctorado no deja mucho dinero, tengo que ayudarme en lo economico dando clases. Como sea, aqui estoy de nuevo.

Lino: Cheque el link que me mandaste, esta muy interesante, tambien a mi me urge terminar el doctorado, y me late la idea de hacer un guion.

Ivonne: Los punks nacieron siendo anarquistas, lo que siguio despues es una broma como green day, y blink 182, que estan a años luz de los sex pistols y los dead kennedys.

DFectuoso: Tienes razon, ya paso la expo, jejeje, como dije, no andaba muerto, andaba de parranda. Ya prometo seguir escribiendo, y visitando tu site.

Jules, Bolo, cooldesechable y Paulinita, saludos, y gracias por las visitas.

Gi: Interesante pagina, la pondre en mis links

Bastarda: Bienvenida, que bueno que te das una vuelta por aca, espero sigas regresando.

Ahora si, las famosas Las cinco del viernes

1)¿Cuáles son tus placeres culpables?
Sacarme los mocos, jejeje, eso si, nunca en el semaforo en rojo.
2)¿Cual ha sido la cosa de que más te has sentido avergonzado?
Es muy personal, y fue en un arranque de ira, cosa por la que toda la vida me voy a arrepentir.
3)¿Qué cosas tiendes a hacer "a escondidas"?
sexo, digo, no me gusta que me vean, hay quienes les gusta ser observados, no es mi caso.
4)¿De qué te sientes orgulloso?
De lo que se, y de lo que he aprendido
5)¿Qué cosa nunca "te va a gustar"?
La maldita musica de banda, y los piojososo artistas made in televisa, y por las grandes corporaciones